Futuro de BookTok

Los libros y la lectura han adquirido una mayor relevancia cultural en la era digital debido, en gran medida, a la sobrecarga de información y nuevos estímulos con los que el usuario se encuentra en Internet sobre cualquier tema que rápidamente puede convertirse en objeto de su interés. Especialmente, a través de las redes sociales esos estímulos son mucho más fáciles de interiorizar debido a la naturaleza rápida y dinámica de sus contenidos. Tras la exploración del fenómeno que supone BookTok en la actualidad, la audiencia que lo forma y sus características, se podría afirmar que se trata del espacio literario donde los jóvenes de la generación Z se concentran y crean un club de lectura global, pero también personalizado.

Además, BookTok ha logrado convertirse en una nueva estrategia de comunicación y marketing literario, influyendo no solo en lo que consume el público joven, si no también aumentando las ventas de ciertos libros, géneros y autores. La combinación del formato atractivo y fácilmente viralizable de TikTok gracias a sus algoritmos y la cercanía de los booktokers con su audiencia ha propiciado la creación de comunidades de lectores por todo el mundo y el reconocimiento de la industria editorial del impacto y importante papel que tienen este tipo de influencers en la promoción de la lectura entre los jóvenes.

La mesa de BookTok en Barnes and Noble de Forest Drive, Carolina del Sur (Foto de Julia Goulet)

Booktok, por lo tanto, es percibido hoy en día como un poderoso canal de promoción que consigue generar una audiencia fiel en poco tiempo y rápidamente creciente. Progresivamente, los medios de comunicación tradicionales se debilitan en su papel de promoción de la lectura dirigida a las nuevas generaciones, lo que ha llevado a las editoriales a adaptar sus estrategias comunicativas a este nuevo y poderoso escenario. Las casas editoriales cada vez tienen más presencia en redes sociales y se interesan por los influencers para persuadir a los consumidores a que adquieran sus productos.

Al compartir las sensaciones y experiencias de lectura personales con su audiencia, los creadores de contenido logran establecer una conexión emocional profunda con sus seguidores. Los datos recogidos a través de las entrevistas y la encuesta realizada para la elaboración de este reportaje demuestran que los jóvenes se fían de estas recomendaciones y crean un vínculo con aquellos influencers que han conseguido que se topen con un libro que les ha gustado.


En los medios de comunicación, el fenómeno BookTok se ha definido de diversas formas y con variados enfoques. Titulares como «Conoce ‘Booktok’, el fenómeno cultural de Tiktok que está influyendo en los hábitos de los jóvenes», «Libros virales de TikTok: ¿en qué momento se han convertido en un género en sí mismos?» o «De Wattpad a BookTok: el romance que seduce a la generación Z» pueden ser encontrados en los periódicos y revistas digitales de todo el mundo.

En los últimos años, Europa ha comenzado a otorgar a la influencia literaria de TikTok una mayor importancia, ya que esta moda lleva más tiempo recorriendo las los medios redes en Estados Unidos. Los jóvenes de las nuevas generaciones procedentes de países como Francia, Alemania o España se ven más influidos por las recomendaciones literarias que se muestran en esta red social y sus variantes en otras plataformas, como Bookstagram y Booktube.


Un estudio reciente de TikTok y la empresa de estudios de mercado, Media Control, demostró que en 2024 la venta de libros que se hicieron virales en la red social bajo el hashtag #BookTok marcó un récord en Alemania con más de 25 millones de ejemplares vendidos en el país durante ese año. La responsable de marketing de la editorial alemana Deutscher Taschenbuch Verlag, Felicia Hofmann, afirmó que BookTok había conseguido cambiar por completo la imagen de la lectura.

En el caso de España, las consecuencias de este fenómeno global se han materializado en el consumo de libros por parte de los jóvenes, como bien se ha explorado con los datos del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de 2024. Pero más allá de las estadísticas, también se ha podido comprobar el efecto de las recomendaciones virales de BookTok durante los últimos años en varias ediciones de Feria del Libro de Madrid.

Feria del Libro de Madrid (2023)

Este fenómeno lleva relativamente pocos años dándose en la sociedad aunque ha llegado a provocar un fuerte impacto y sigue expandiéndose y consiguiendo que cada vez más usuarios se sumen a la tendencia en la que se ha convertido leer para muchos jóvenes. Es innegable que BookTok ha provocado un cambio radical en la forma en la que la generación Z se relaciona con la lectura y los géneros literarios que consumen. No obstante, también tiene un lado lleno de incertidumbre y duda, ya que las sugerencias que hoy responden a una moda, mañana podrían caer en el olvido y dejar de suponer un interés para las nuevas generaciones.

El disfrute genuino de los libros se ve afectado por el consumo de libros rápido e idealizado y la continua publicación de nuevos libros que pasan a ser tendencia en las redes sociales. La compra masiva de libros que promueve indirectamente BookTok provocaría que la cantidad se antepusiese a la calidad. Este hecho podría convertir el fenómeno en una moda pasajera. Sin embargo, por el momento, parece que esta tendencia ha llegado para quedarse y continuar creciendo y tomando forma, como lleva haciendo desde el año 2020.


La comunidad de lectores de BookTok sigue aumentando en número y en variedad de formas de vincularse con la lectura. De esta manera, los contenidos se basan en recomendar libros, pero también en hablar de intereses propios, experiencias y establecer relaciones sociales. En definitiva, el fenómeno de BookTok ha redefinido el vínculo entre los jóvenes y la lectura, convirtiéndose en una tendencia cultural que combina el entretenimiento con la literatura.

A pesar de que su impacto en la generación Z y en la creación de comunidades lectoras en Internet es innegable. También existen algunos retos importantes a los que se enfrenta BookTok, como por ejemplo llegar a un público más diverso en lo relativo a la edad y a la variedad de géneros literarios o el riesgo de convertir la lectura en un producto de consumo rápida más que una actividad de deleite, entre otros.

La verdadera pregunta radica en si BookTok seguirá abriendo nuevas puertas al universo literario o si ya ha dado todo lo que tenía para ofrecer. El futuro de BookTok dependerá de los creadores de contenido, las editoriales y otras industrias vinculadas a proyectos literarios, los escritores y la capacidad de todos estos actores de trabajar conjuntamente para satisfacer las necesidades de un público cada vez más exigente, así como la adaptación de estos grupos a las cambiantes dinámicas digitales. Por el momento, este fenómeno continúa acercando la lectura a un público joven y entusiasta que quizá de otro modo no habría llegado a conectar con la lectura tan profundamente. Es por ello que, más que una moda pasajera o una tendencia fugaz, actualmente BookTok se posiciona como una poderosa herramienta de promoción de lectura y un fenómeno que sigue transformando los hábitos culturales de toda una generación.